jueves, 4 de julio de 2013

Escritores Dominicanos

Escritores Dominicanos:
Nosotros hemos tenidos un sin números de talentosos escritores a través de los años, que con sus obras de diferentes géneros han recorrido el mundo. Hemos querido presentar algunos de ellos, ha pesar de que todos o la gran mayoría son muy bueno y merecen ser homenajeado aquí, sin embargo por cuestión de espacio estos son nuestros hombres y mujeres de las letras que damos a conocer en esta pagina.


Bernardo Vega
 Bernardo Vega. Nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, república dominicana en 1938. Su padre lo fue el escritor Julio Vega Batlle. Bernardo realizó sus estudios primario y elemental en su cuidad natal. Es un historiador de amplia trayectoria que ha incorsionado tambien en la novela. En 1959 se graduó de economia en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos de América, carrera que le ha permitido ocupar varios cargos públicos entre ellos: Miembro Titular de la Junta Monetaria desde 1975 hasta 1981 y gobernador del Banco Central de la república desde 1984 hasta 1994. Entre 1978 a 1982 fue director del Museo del Hombre Dominicano y desde 1996 hasta 1998 fue embajador en Washington. Ha sido profesor de Economia en Universidades dominicana. Fungió como secretario de la sociedad dominicana de Bibliólilos y ha presidido la fundación Cultural dominicana. Su labor literaria le ha permitido ganar un sinnúmeros de premios y reconocimientos. Ha publicado mas de 50 libros que hablan de historia, economia, antropologia y novela. Es por eso y mucho más que nos sentimos orgulloso de presentar a: Bernardo Vega como Dominicano por Siempre.
Domingo Moreno Jiménez
 Domingo Moreno Jiménez, poeta y educador de nuestra patria. Nacido el 07 de Enero de 1894 en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad mas importante en nuestro país. Domingo publica sus primeros versos en las revistas, "páginas", "Renacimiento" y "Letras". Juntos con algunos intelectuales del genero literario funda en 1921 el "Postumismo", considerado como el primer movimiento de vanguardia de república dominicana. Tambien participó del grupo de las Poesias Sorprendidas. Por muchos años resibió grandes reconocimientos dentro y fuera del pais por sus aportes a la educación y literaturas. En 1954 la república de la Argentina le entrega un Titulo en reconocimiento a sus obras. En 1964 el Ayundamiento de la capital de la república le otorga una placa en reconocimiento de sus obras poeticas.En 1967 por aprobación del Congreso de la república a Domingo, el presidente de la república de entonces, el doctor Joaquín Balaguer le concede la Alta Orden al Merito de Duarte, Sanchez y Mella, en una Seremonia en el Palacio Nacional. En 1973 el Estado Dominicano le otorga un pensión y ese mismo año, dos Universidades Dominicanas les conseden el Titulo de Doctor Honoris Causa, esas son la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Pedro Henríque y Ureña. Según la ley número 686 votada en el Congreso Nacional el 01 de Noviembre de 1977, la calle donde quedaba la casa de Domingo lleva su nombre. En 1985 la Universidad APEC le otorga el titulo de Doctor Honoris Causa. Domingo Moreno Jiménez fallece en Santo Domingo el 23 de Septiembre de 1986. El presidente de entonces, Joaquín Balaguer nombre una comisión para los actos funebres y declara ese dia como duelo Nacional. Domingo fue todo un dominicano!
Fabio Fiallo
 Fabio Fiallo, su nombre verdadero lo fue, Fabio Federico Fiallo Cabrar, nacido el 03 de febrero de 1866 en Santo Domingo. Fabio era descendiente de una familia presidencialista, como lo presidente José María Cabrar y Luna. Por lo que estuvo ligado a la politica desde muy joven, aunque su fuerte lo era la poesia. Como politico ocupó varios cargos, entre ellos consúl en la Habana, Cuba, en Nueva York y en Hamburgo. Además Procurador Fiscal, y Subsecretario de Interior y Policía. Fabio estuvo preso por defender la nacionalidad cuando el país estaba ocupado por los Estados Unidos en 1916, ademas fue fundador de los periódicos "El hogar" en 1894, "La bandera libre" en 1899, "La Campaña" en 1905, y "La Noticia" en 1920, además colaboró con el "Listín Diario" y "El lapiz". Fabio Fiallo escribió varias obras entre ellas estan: "Primavera Sentimental" en 1902, "Cuentos Fragiles" en 1908, en 1910 publicó, "Cantaba el Ruinseñor". En 1920 "Canciones de la tarde" entre otras. Fiallo falleció en la ciudad de la Habana, Cuba el 28 de Agosto de 1942. En 1977 por orden del presidente Joaquín Balaguer, sus restos fueron traido de Cuba y sepultado en el sementerio Cristo Redentor en Santo Domingo, su tierra.
Euclides Gutiérrez Feliz
 Euclides Gutiérrez Felix, nacido el 21 de Mayo de 1936 en la capital de la república. Es doctor en derecho en la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) desde 1960. Fue correponsar de periodicos y redactor de lo mismo. Fue Senador de la república en 1961. Fue Ministro de Interior y Policia durante el gobierno constitucionalista de Caamaño en 1965. Es miembro fundador del partido de la Liberación Dominicana, donde ha ocupados varios cargos. Como historiador Euclides ha escrito un sin numeros de libros de historia y biografia. Actualmente Euclides Gutiérrez Felix ocupa la Superintendencia General de Seguro
Hilma Contreras Castillo
 Hilma Contreras Castillo, nació el 08 de Diciembre de 1913 en San Francisco de Macoris ( Noroeste del país), viajó a París y allá estudió Inglés, Francés, Literatura y Arqueología. Regresó al país en 1933 y en los años de 1937 comienza a escribir sus libros, llegando a ser la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura, en el 2002, premios que hasta entonces solo era obtorgados a hombres. Como cuentista su libro han sido traducidos en varios idiomas. Aunque su pasión eran los cuentos, Hilma en 1986 publicó su única novela titulada: La tierra está Bramando. En su honor se llevó a cabo la XVI feria internacional del libro, santo domingo 2013. Hilma falleció en su San Francisco de Macoris, a los 95 años, el 15 de Enero de 2006.
Caricatura de Hilma Contrera

Ligía Minaya

 Ligia Minaya, nació en Moca, provincia Mirabal en 1941, es cuentista, periodista y educadora. Ligia es graduada en licenciada en derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra. Luego enseñó criminología en la misma Universidad. Fue ayudante fiscal en santo domingo y Procuradora fiscal en San Pedro de Macoris. En 1998 obtuvo el primer y segundo lugar en el concurso de cuentos de casa de teatro, con los cuentos "Un abuelo impropio" y "Llanto de cactus en una noche interminable". En el 2000 Ligia nuevamente logra premio, ahora con su libro de cuento "El callejon de las flores" Ligia es una dominicana por siempre!
Frank Moya Pons
Frank Moya Pons nacio en la Vega el 13 de marzo de 1944,  es historiador, investigador y educador. Moya Pons es uno de los mas destacados historiadores de nuestra patria. Es egresado  de la escuela Filosofia de la universidad Autonoma de Santo Domingo, tambien Moya pons tiene una maestria de historia de America e historia de Europa de Georgetow universiry y un doctorado en historia de America Latina. Moya Pons ha escrito un sin numero de libros historicos, tanto referente a los acontecimientos de nuestra patria como de todo el continente americano. Moya Pons en 1995 hasta el 97 fue director de investigaciones del Fondo para el Financiamientos para Microempresas. Ademas fue secretario de Medio Ambiente en el gobierno del Ingeniero hipolito Mejia. Entres sus publicaciones se encuentran:
Historia de la Republica Dominicana, Despues de Colon, La Española en el siglo XVI, Historia General de America Latina, La otra historia Dominicana entre otras tantas mas. Frank Moya Pons es un dominicano por el cual nos sentimos orgullo de decir: Dominicanos por siempre!


 René del Risco Bermudez, novelista, narrador y publicista. Nacido en San Pedro de Macorís (Este de la república), el 09 de Mayo de 1937. René habia nacido en una familia de intelectuales, su abuelo lo habia sido el primer poeta social, don Federico Bermudez, como tambien fue primo del maestro de la comunicación dominicana, Yaqui Núñez de Risco.
A finales de 1950 emigro desde su ciudad natal a la capital de la república para estudiar Derecho en la universidad. Se vinculó a la lucha en contra de Trujillo, por lo que fue apresado y deportado a Puerto Rico y solo pudo regresar en 1962 y se dedicó por completo a la literatura. Con René la literatura dominicana entró por completo al "boom" de la literatura latinoamericana. Escribió libro como: El viento frío (poema), En el barrio no hay bandera (cuento), El cumpleaños de Porfirio Chavéz (novela), entre otras grandes obras. 
René del Risco Bermudez falleció a temprana edad, pues a penas contaba con 35 años, cuando trágicamente en un accidente automovilistico perdió su vida, en la noche del 20 de diciembre de 1972 en la avenida George Washington (el malecón) de santo domingo, dejando un gran vacio en el mundo literato de entonces. Hoy lo recordamos como un Dominicano por Siempre!



 Pedro Mir. Nombre completo, Pedro Julio Mir Valentín, poeta. Nacido el 03 de Junio de 1913. Era hijo de un ingeniero cubano y de una Puertorriqueña, su madre falleció en 1917 por lo que Pedre sintió soledad a muy temprana edad, por lo que según el mismo afirmó esa soledad, lo ayudó a afirmarse más en su vocación.
A principio de las decadas de 1930, es que Pedro comienza a escribir sus primeros poemas, y mostrarselo a sus familiares y amigos cercano, uno de ellos, sin consultarlo con él, fue y se lo mostró a Juan Bosch que ya era un reconocido como escritor en el ámbito literario. Bosch le llama y le asegura que sus poemas son muy bueno y les aconseja que se impire en su tierra y sus gentes. 
Pedro con gusto recibe el consejo y lo pone en práctica, escribe unos y se lo envia, ahora él mismo, pero Bosch no le responde sino mas bien que lo publica en uno de los diarios mas importante del país, con el llamativo título que luego sería una profesía: ¿Será este el muchacho esperado poeta social esperado? Pedro siguió escribiendo, pero por causa de la presión de la dictadura, se ve forzado a salir del país, exiliandose en cuba. Fue en Cuba que nace su famoso poema, "Hay un pais en el mundo" en 1949.
Entre todos los reconocimientos, en 1984 fue declarado por el Congreso Nacional, como el poeta nacional.
En 1991 fue investido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Hunter College de Nueva York. En su Honor fue nombrada la Bibliteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Pedro Mir falleció a los 87 el 11 de Julio de 2000. Pedro Julio Mir Valentín fue Dominicano Por Siempre!



Salomé Ureña de Heriquez, nació el 21 de Octubre de 1850, fue una reverenciada poetisa y educadora dominicana, Salomé llego a convertirse en la mas grande poetisa lirica del siglo xlx, también fue la innovadora de la educación dominicana para la mujer.
Salomé fue alumna aventajada del ilustre educador Eugenio María de Hostos, sus obras se centran en el amor a la patria, su entorno y la familia. Aunque no escribía muy a menudo, Salomé logro la atención de una mayoría de latinoamericano por la profundidad de sus obras.
Comenzo a escribir sus versos a los 15 años de edad y publicando sus primeras obras a los 17 años, haciendose conocida por su espontaneidad y ternura.
Salomé se casó con el doctor Francisco Henríquez y Carvajar, quien era medico sirujano, graduado en París y ademas licenciado en Derecho y filósofo. Como tambien fue el presidente número 45 de la República.
Alrededor de 1881 Salomé fue animada por su marido a abrir el primer centro educativo superior para mujeres jovenes del país, lo cual hizo el 03 de noviembre de ese mismo 1881 bajo el nombre de: Instituto de Señoritas. En lo próximo 5 años, se graduaron las primeras 6 mujeres como maestras, algo poco común en eso tiempo. Años despues de la muerte de Salomé al instituto se le cambio el nombre por el de su fundadora, es decir; Instituto Salomé Ureña.
Salomé Ureña de Henriquez falleció el 06 de Marzo de 1897 a la edad de 46 años debido a complicaciones con la tuberculosis, fue sepultada en la iglesia Nuestra Señora de la Mercedes, pero de ahí fue trasladada por iniciativa del entonces presidente de la república Doctor Joaquín Balaguer, al Panteón Nacional.


3 comentarios:

  1. Saludo a todos escritores y poetas de la Republica Dominicana!
    Soy artista Plastica LIUBOV BALANUTSA , diseñadora-ilustradora de libros.
    Contactos: liubovbalanutsa@gmail.com, 809-607-2738, 849-253-3358, www.balanutsa.com

    ResponderEliminar